domingo, 18 de mayo de 2014

El Barcelona ganó la Copa del 63 tras derrotar a un gran Zaragoza

Foto. Internet

Mediados los años 60 el Real Zaragoza se convirtió en seguro finalista de la Copa, el equipo aragonés disputó cuatro finales consecutivas.

En la temporada 63/64, con César Rodríguez en el banquillo, el Real Zaragoza jugó un gran torneo copero que pasará a la historia aún quedándose a las puertas del éxito. En la primera eliminatoria el equipo aragonés derrotó sin problemas al modesto San Fernando tras vencerle por cuatro goles a uno.

La segunda eliminatoria, que terminó de forma épica, no fue nada fácil para un Real Zaragoza que tuvo que verse las caras con el Athetic. En la Catedral de nada sirvió el gran partido disputado por Lapetra. La buena suerte se alió con los vascos, quienes lograron vencer en el último momento y por la mínima gracias a un gol en propia puerta de Santamaría. En el encuentro de vuelta, disputado en Zaragoza, la estrella fue el guardameta del equipo aragonés Carmelo, padre de Andoni Cedrún. Su gran actuación le impidió al Athletic perforar la portería del Real Zaragoza. Isasi marcó para el equipo aragonés, un gol que obligó a ambos conjuntos a jugar un encuentro de desempate en Valencia. Los aragoneses mostraron su orgullo gracias a la raza demostrada por un equipo que volvió a ser liderado por Lapetra, El Real Zaragoza logró derrotar a un Athetic que llegó a adelantarse dos veces en el marcador, aunque de nada les sirvió, los goles de Miguel, Isasi y Marcelino le dieron el pase al conjunto aragonés.  

El siguiente rival al que eliminó el Real Zaragoza, ya en cuartos, fue el Atletico de Madrid, los madrileños se impusieron por un gol a cero en la capital de España pero nada pudieron hacer en Zaragoza. Los aragoneses vencieron por dos goles a cero gracias a los tantos de Murillo, dos goles que dejaron al equipo en las semifinales. El camino no fue fácil para el Real Zaragoza y así siguió.

En las semifinales el equipo aragonés se vio las caras con el Real Madrid, el encuentro se disputó el 9 de junio de 1963 en una Romareda que presentó un lleno absoluto. Por parte de los blancos la alineación fue para enmarcar; Vicente, Isidro, Santamaría, Casado, Zoco, Pachín, Amancio, Felo, Di Stéfano, Puskas y Gento. Pero no fue para menos el once presentado por el Real Zaragoza; Yarza, Cortizo, Santamaría, Reija, Isasi, Duca, Marcelino, Villa, Murillo, Sigi y Lapetra. Fue con estos, y con otros que no estuvieron en el once pero que también estuvieron presentes, con los que el equipo aragonés derrotó por cuatro goles a cero a los blancos. El Real Zaragoza pareció estar en la final tras semejante resultado…y estuvo, pero tuvo que sufrir en el Bernabeu. En el minuto 40 de la primera parte los blancos vencían ya por tres goles a cero, pero el marcador no se movió durante la segunda parte. Tras eliminar al Athletic, Atlético y Real Madrid la final no podía ser sencilla para los aragoneses.

En la final el Real Zaragoza se enfrentó al Barcelona a partido único, encuentro que se disputó en el Camp Nou. Fue en Barcelona en donde los zaragocistas se quedaron a las puertas del éxito. La victoria blaugrana por tres goles a uno privó al Zaragoza de levantar la Copa. El arbitro López Zaballa barrió para los de casa y ayudó a los blaugranas.


                                             QUIQUE RIVEROLA

"Es una antigua historia que resulta siempre nueva" Heine Heinrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario