jueves, 23 de enero de 2014

Podcast 2010: "Expediente Paok"; 19 años después recordé con los protagonistas la final de la Recopa entre el CAI y el PAOK

Foto. @ZorbaSalonica
Durante las décadas de los 80 y los 90, la desatada pasión de la afición helena convirtió las canchas griegas en un auténtico infierno para todos aquellos clubes extranjeros que tuvieran que visitarlas en competición continental. Todos recordamos aquellos partidos de Copa de Europa, llenos de sobresaltos, celebrados en la pista del Aris de Salónica. Cuando no había invasión de pista, eran las sillas del pabellón las que volaban por el parquet; en otras ocasiones, un medido y oportuno apagón suspendía el encuentro y permitía finalizarlos prácticamente a puerta cerrada. Sin embargo, el suceso más vergonzoso protagonizado por el público griego tuvo lugar a más de mil kilómetros de las tierras helenas, concretamente en el marco de la final de la Recopa de 1991, celebrado en Ginebra (Suiza)

Aquella final de la Recopa fue disputada por el PAOK de Salónica y el CAI Zaragoza. Los aragoneses se presentaban como favoritos frente a un conjunto heleno que contaba en sus filas con el mítico pívot Panagiotis Fassoulas. Con el internacional heleno formaban la columna vertebral del equipo los tiradores Bane Prelevic y John Korfas - un hombre con un lanzamiento letal que ejecutaba a una mano. Era de origen estadounidense y contaba con pasaporte griego, pero no podía disputar competiciones continentales como jugador heleno. No disputó esta final de la Recopa -, además de uno de los jugadores norteamericanos con mejor cartel en Europa: el sobrio Ken Barlow. A partir de ahí, escasos recursos adicionales. Aguerridos jugadores como Papahronis, Stavropoulos, Makaras, Ioanou o Bodouris. Poca cosa frente a un conjunto que contaba con uno de los mejores planteles de jugadores nacionales en la ACB (los hermanos Arcega, Quique Andreu, Ruiz Lorente, Paco Zapata y los pujantes Hernández y Murcia), además de una pareja norteamericana de lujo: el tirador Mark Davis (el máximo artífice, con sus 44 puntos anotados en la final, de la Copa del Rey conquistada por el CAI en 1990) y Kevin Magee, el idolatrado jugador que regresaba, tras 6 exitosas temporadas en el Maccabi de Tel-Aviv (donde, por cierto, coincidió con Barlow), al equipo que le sirvió de trampolín en el basket europeo. Todos ellos dirigidos por Manel Comas…Los aragoneses cayeron por 76-72 tras algo más que un partido. Todo lo que ocurrió entonces fue recordado en el programa deportivo radiofónico El Banquillo el pasado 26 de marzo de 2010, 19 años después de los hechos. Hoy, en este mi blog que es el vuestro, he querido recordar ese programa que yo no olvido.

“Expediente Paok” fue el título con el que definí a una serie de programas que fui realizando durante el año 2010 para homenajear a los héroes que nos hicieron soñar y vibrar en esa gran final de la Recopa de baloncesto que enfrentó al CAI Zaragoza contra el PAOK de Salónica. Hoy reúno todos ellos para que podáis disfrutar tanto como disfruté yo haciéndolos. Esa gran final fue recordada 19 años después con los protagonistas, alguno de ellos emocionado; José Luis Rubio, Fernando Arcega, Pedro Barthe, Manel Comas, Pepe Arcega y Paco Binaburo…


                                                 QUIQUE RIVEROLA

"Es una antigua historia que resulta siempre nueva",  Heine Heinrich


No hay comentarios:

Publicar un comentario