lunes, 20 de enero de 2014

La irregularidad de los 50 y el estreno de La Romareda

Foto. Internet
Tras el ascenso logrado por Real Zaragoza en la temporada 50/51, poco tiempo tardó el equipo en darse cuenta de las dificultades que entrañaba la máxima categoría del balompié nacional, fue en Bilbao en donde el equipo aragonés descubrió el potencial de la primera división al caer derrotado por diez goles a uno frente a los bilbaínos. El húngaro Berkessy, ex–jugador del F.C. Barcelona, se hizo cargo del equipo en lugar de Juanito Ruiz. En liga el Real Zaragoza quedó en duodécimo lugar, aunque en Copa logró vengarse del Athletic tras vencerle por cuatro goles a cero tras un encuentro memorable que fue recordado durante mucho tiempo por la gente de la época.

En la campaña 52/53 la situación del Zaragoza se oscureció de nuevo, tanto el entrenador como el presidente tuvieron que abandonar el barco y el descenso volvió a convertirse en una triste realidad tras ocupar la última posición de la clasificación. El nuevo presidente fue Don Cesareo Alierta, el técnico en esta nueva aventura en la división de plata pasó a ser un Domingo Balmanya que pronto fue sustituido por Eguiluz. Esa temporada, en la que debutó el inolvidable Yarza, el equipo fue noveno.

En la temporada 53/54 el conjunto aragonés volvió a fracasar en su intento de regresar a la primera división del fútbol español. A la temporada siguiente el equipo terminó con éxito, el Zaragoza, capitaneado por Avelino Chaves, retornó a la máxima categoría del balompié.

En la temporada 1956/57 el equipo celebró sus bodas de plata, concretamente el 18 de marzo. Con Quincoces como entrenador, que regresó al club diez años después, el Zaragoza salvó la categoría en el último encuentro, aunque para entonces Quincoces ya había dejado su sitio a Casariego.


En Septiembre de 1957 se inauguró el Estadio Municipal de La Romareda. Atrás quedó Torrero, con capacidad para apenas 15.000 espectadores. Con Cesareo Alierta como presidente se inauguró un campo que costó veintiún millones de pesetas y cuyo proyecto fue firmado por el arquitecto Francisco Riestra. La dirección de la  obra corrió a cargo de José Beltrán. El encuentro que sirvió para inaugurar el Estadio Municipal de La Romareda enfrentó a Zaragoza y Osasuna, siendo finalmente los aragoneses los que se llevaron la victoria tras vencer por cuatro goles a tres. En un principio el invitado iba a ser el Real Madrid, pero al no poder acudir por diferentes motivos fueron llamados los navarros. En lo puramente deportivo la temporada en la que se inauguró la Romareda no pasará a la historia...


                                                     QUIQUE RIVEROLA

"No hay más que una historia. La historia del hombre" Tagore Rabindranath.

No hay comentarios:

Publicar un comentario