miércoles, 19 de febrero de 2014

En el Camp Nou deben reconocer sus carencias y salir al mercado

Foto. Internet
Mientras los teatros y los cines se van cerrando sin remedio matando de esta forma los escenarios,  algunos elegidos tan solo necesitan prados verdes para mostrar su arte. En Barcelona hace tiempo que interpretan el fútbol con una clara finalidad estética, e incluso comunicativa, mediante la cual son capaces de expresar con un balón ideas que la mayoría ni imaginan, llegando a crear así esas emociones sentidas que alimentan los sueños. Reconociendo lo afirmado, y sin querer herir sensibilidades, varias temporadas llevo pensando que en la Ciudad Condal han llegado a pensar que el presente es el pasado y que el pasado es para siempre. En Barcelona no han sabido ampliar el gran reparto de actores del que disponen pensando que la vida no pasa y que todo es para siempre. 

Tengo la sensación de que en muchas ocasiones las malas noches culés se exageran y en algunas sus triunfos se sobrevaloran al no analizar lo expuesto por el rival, como sucedió contra el City. Tengo la percepción de que frente a la Real Sociedad el conjunto catalán no alcanzará el triunfo. Mas allá de los resultados logrados por el equipo no pueden negarse sus carencias, y es que precisamente ha sido la negación constante de estas la que ha aumentado con el tiempo sus necesidades.  

A lo largo de los últimos años, en los que el FC.Barcelona ha reinado en el deporte rey convirtiendo en arte un deporte en ocasiones terco, los culés ha fallado en muchos de sus refuerzos o bien han dejado escapar a jugadores de arte hechos para su compañía. Fue una obra desastrosa la que hace algún tiempo interpretó en Alemania el equipo catalán, una mala tarde que bien podría haberse convertido en extraordinaria si la decepción hubiese servido para abrir los ojos de aquellos que desde los despachos dirigen a la compañía, pero llegó el momento de ampliar el reparto y todo se quedó como estaba, aunque llegó Neymar. 

El no hacer bien las cosas cuando deben hacerse acumula el trabajo conforme se consume el tiempo, y en esas están en Barcelona, necesitados de grandes actores que incorporar a su obra; portero, central, centrocampista y delantero, uno por línea. Gastos sin precedentes, pero necesarios, que bien podrían rondar los 160 millones. Inversiones que seguro no se llevan a efecto aludiendo a la grandiosidad de las mismas, aunque siempre y cuando se supiera vender lo que se tiene pero no se necesita, y comprar lo que se necesita y no se tiene, los gastos “limpios” no serían tan excesivos si tenemos en cuenta lo gastado en los últimos veranos. No queda lejos el fichaje de Neymar, cantidades que con el tiempo, pagos a hacienda incluidos, van aumentado y superando los 100 millones. Nadie olvida el verano que llegó Ibrahimovic (45 millones más Eto' o y la cesión de Hleb) y Chigrinsky 25. En la época de Guardiola el club gastó en cuatro años unos 335 millones entre fijos y variables, sus movimientos en el mercado fueron costosos y no muy buenos. Unas cifras las gastadas en el pasado que hacen que las necesidades actuales no sean tan disparatadas, y menos aún si tenemos en cuenta que la valentía en la inversión podría asegurar muchos años sin necesidades, y por lo tanto sin gastos. En Barcelona aún están a tiempo de que los grandes actores de los que disponen puedan enseñar a los nuevos que puedan llegar. Las posibilidades que ofrece el mercado son muchas, pero vamos a centrarnos solo en algunas,

En la portería las opciones del mercado son interesantes y aseguran un largo futuro. Thibaut Courtois, con tan solo 21 años se ha convertido en uno de los mejores porteros del mundo, podría ser traspasado por 25 millones de euros, un guardameta que a su equipo le asegura un gran rendimiento y una nula inversión bajo los palos durante 10 años. De Gea, a sus 24 años ha madurado en el Manchester, su traspaso podría rondar los 25 millones de euros, los ingleses pagaron por él 20 millones en 2009. No obstante hablar de opciones en este caso puede resultar ridículo si tenemos en cuenta que el traspaso de Ter Stegen al FC.Barcelona parece algo evidente según han venido informando algunos medios de comunicación. El guardameta, de 22 años, podría haber fichado ya por el equipo culé por 12 millones.

En cuanto a los centrales hay varios hombres, muchos de ellos también jóvenes, cuyos nombres podrían incorporarse al FC.Barcelona o a cualquier otro grande de Europa; Iñigo Martinez, central de la Real Sociedad de 22 años cuyo traspaso rondaría los 35 millones, jugador con presente y con futuro. Chekhyou Kouyaté, central senegalés de 1.93 que tras 5 temporadas en el Anderlecht está preparado para dar el salto, necesitaría periodo de adaptación, pero su traspaso rondaría tan solo los 7 millones de euros. Vertonghen; calidad, elegancia, gol y defensa son algunas de las virtudes del jugador de 26 años del Tottenham. El belga cumple su segunda temporada en Inglaterra, dejó el Ajax por 12 millones, actualmente su valor de mercado podría rondar los 20 millones. Kompany, otro belga que destaca en la retaguardia, el jugador que defiende la camiseta del City desde hace 6 temporadas es un muro, una roca. A sus 27 años su valor en el mercado ronda los 35 millones de euros. Thiago Silva es el sueño de todos porque es el mejor, pero los 45 millones en los que lo ha tasado el PSG son un precio muy elevado para un jugador cuyo salario anual ronda los 12 millones anuales. Además, el próximo mes de septiembre cumplirá 30 años, quizás sea una inversión demasiado elevada para un jugador con semejante edad…aunque sea el mejor. David Luiz, el defensa del Chelsea tiene un valor actual en el mercado de 25 millones de euros más allá de lo que quiera decir su técnico Mourinho, el brasileño de 26 años pudo llegar a Barcelona el pasado verano. Musacchio, su buena temporada en el Villarreal debe tenerse en cuenta, seguro, siempre en el sitio, veloz y con proyección. El argentino de 24 años tiene un valor en el mercado de 6 millones de euros.

En el centro del campo podemos destacar al mago Silva, un jugador que por sus características encajaría en el Camp Nou sin problema alguno, pero el traspaso del canario, de 28 años, rondaría los 65 millones de euros, demasiado dinero pero mucha su calidad. Nasri, termina contrato en junio de 2014, una circunstancia que podría reducir los 20 millones en los que podría estar tasado el francés de 27 años, juega con las dos piernas y puede ocupar la banda si es necesario. Vidal, futbolista total de 27 años, polivalente de verdad y crack. Puede jugar como defensa central, stopper, líbero, lateral por izquierda o derecha, volante de contención, volante por izquierda o derecha, extremo, mediapunta o incluso delantero. La Juventus no lo dejaría salir por menos de 45 millones de euros, pero el chileno, además de ser el mejor, cubriría muchas de las carencias del Barcelona, sería el gran fichaje. Rakitic, organizador y con gol. El jugador de 26 años tiene una cláusula de 25 millones.Y por último, aunque son más los que destacan en esta posición, Reus y Gundojan, el primero cumplirá 25 años en mayo y su valor en el mercado está en 40 millones, en cuanto al segundo, que acaba de cumplir los 24 años, quizás su precio podría rondar los 20 millones si tenemos en cuenta que tan solo le restará un año de contrato cuando se llegue al verano. No me olvido de Isco, pero difícil es pensar que el Real Madrid pueda vender al Barcelona, pero los pocos minutos de los que está disfrutando este crack podrían llevarlo lejos de España, su valor en el mercado se encuentra en unos 35 millones, poco dinero para mago tan grande. Unos 25 costaría Arda Turan, un jugador por el que reconozco sentir debilidad y a quien considero poco valorado. 

En cuanto a los delanteros, y aún teniendo en cuenta que la necesidad principal del Barcelona es un hombre alto que haga daño por alto, no habría que olvidar al Kun Agüero, su fútbol es del gusto del Camp Nou y su mejor amigo el líder del equipo; Messi. El City lo dejaría machar por un precio que podría rondar los 45 millones de euros, cantidad similar a la que podría pedir el Bayerm por Müller, delantero con gol, con mucho gol, 24 años y 1.86 de altura, este sí que posee la envergadura que se necesita en Barcelona. al igual que Mandzukic, un killer del Bayerm que a sus 28 años podría salir por unos 25 millones. Buena opción sería Llorente, sus características cubren los defectos de la delantera catalana de forma total, quizás por 20 millones de euros podría abandonar la Juventus. Otro jugador cuyas características son necesarias en Barcelona es Negredo, su valor actual es de 30 millones, un futbolista que ha crecido y madurado en Inglaterra. 

Si importante es para el FC.Barcelona acertar e invertir en las compras, no menos importante es saber vender. No obstante siempre se ha dicho con acierto que para dejar entrar primero deben salir algunos de los que están, y ahí el club culé también podría ingresar una cantidad importante por algunos posibles traspasos que deberían plantearse.  El Atlético de Madrid dejará 2,5 millones en las arcas catalanas si decide renovar a Villa. Alexis tiene actualmente un valor en el mercado de 30 millones, bueno sería el venderlo o introducirlo en alguna operación para abaratar una posible compra, a la Juventus le gusta y tiene a Vidal, el mejor. Song, con cartel en Inglaterra, tiene un valor de 18. Cuenca, al igual que Dos Santos, de 3 millones, Afellay 5 y Tello 9...todos ellos jugadores por los que se debería sacar un rendimiento económico al no ser prioritarios o tener sustitutos en el propio mercado. Incluso se podrían plantear la salida de hombres como Mascherano (15) o Alves (18), jugadores que llegan al final de su contrato y por los que se podría sacar una cantidad de traspaso que quizás no pueda sacarse en un futuro cercano. Los equipos deben saber vender también a alguno de sus jugadores importantes en el último momento, en el último instante, justo cuando, quizás por última vez, puedan sacar un rendimiento económico tras haberlo sacado en lo deportivo. En Barcelona no son especialistas en esta faceta, sus jugadores suelen ser mal vendidos o marchar gratis cuando acaban su contrato o terminan su carrera. 


La temporada se consume, y el mercado turco en el que parece convertirse el fútbol a lo largo del verano ya prepara sus “ofertas”, ahora son los compradores los que tienen que mostrar su arte para comprar y vender. Virtudes que la directiva de Rosell, con Zubizarreta a la cabeza en este aspecto, no ha demostrado en ningún momento, de ahí que piense como he mostrado que poco han aprovechado los rivales el momento de desgobierno que se vive en el Camp Nou...Lo sé, ya no está Rosell, pero hasta la fecha así ha sido y quienes siguen parecen ser los mismos.    


                                                 QUIQUE RIVEROLA


"La única forma de regenerar el mundo es que cada uno cumpla con el deber que le corresponde", Charles Kingsley

No hay comentarios:

Publicar un comentario