martes, 11 de febrero de 2014

La sanción de 24 partidos a Cortizo, la aparición de los Magníficos y la llegada de los grandes títulos

Foto. Rogelio Allepuz
En la temporada 58/59, lo más destacado no fue lo deportivo sino la sanción de 24 partidos a Cortizo, a quien se le acusó de haber lesionado intencionadamente al jugador del Atlético Collar. Esa temporada el entrenador del equipo fue Ochoantesana, quien fue sustituido una temporada más tarde por el valenciano Mundo, quien a su vez fue relevado por Rosendo Hernández. En aquel Zaragoza de los umbrales de los sesenta aparecían nombres que por sus méritos pasaron a la historia del club...Reija, Duca, Isasi, Marcelino, y el debutante por aquel entonces Carlos Lapetra.

En la campaña 60/61, con Faustino Ferrer como presidente, el club le dio la oportunidad de dirigir al equipo al joven Cesar, una apuesta presidencial que no defraudó. El Zaragoza obtuvo la mejor clasificación en la historia, el cuadro aragonés fue tercero. A la temporada siguiente se realizó el fichaje de Juan Seminario, quien se convirtió en pichichi tras marcar 25 goles en su primer año, unos datos que a día de hoy le otorgan el orgullo de ser el único pichichi del Zaragoza hasta la fecha. Su magnifico año no pasó desapercibido y fue traspasado a la Fiorentina por 14 millones de pesetas. Ese año el Zaragoza terminó cuarto, al año siguiente, la última temporada de César como entrenador, el equipo fue quinto y logró otro hito importante, disputar su primera final copera de la historia, aunque la perdió ante el Barcelona tras caer derrotado por tres goles a uno.



La temporada 63/64 fue el inicio del desenfreno, de la pasión, de la edad de oro. El club estaba presidido por Waldo Marco y el equipo aparecen por vez primera gente como Violeta, Villa, Canario, Sigi...el entrenador de esa plantilla era Antonio Ramallets, quien por primera vez alineó a los cinco magníficos, aunque pronto fue sustituido por Luis Bello. Este año del que estamos hablando no pudo ser más productivo ni en juego ni en resultados. El Zaragoza se proclamó campeón de España tras vencer por dos goles a uno al Atlético de Madrid y campeón de la Copa de Ferias tras derrotar también por dos goles a uno al Valencia. La gran temporada realizada no sirvió para que continuase Luis Belló como entrenador, llegó el argentino Roque Olsen para dirigir al equipo aragonés. Ese año el Zaragoza alcanzó otro récord, sumó un total de diez positivos al finalizar la temporada clasificándose en tercera posición tras repetir grandes actuaciones mostrando un gran fútbol. Ese año se llegó también a la final de Copa, aunque en esa ocasión el Atlético pudo vengarse de la derrota del pasado año. El técnico Olsen fichó por el Barcelona y el Zaragoza se hizo con el francés Luis Hon. El equipo, que seguía deslumbrando con su fútbol, terminó cuarto. El francés Hon fue destituido un año después llegando el checo Daucik, en esa campaña el Zaragoza se hizo nuevamente con la Copa tras derrotar al Athetic por dos goles a cero. Aquel Zaragoza era un maquina, en la Copa de Ferias también se llegó a la final frente al Barcelona. Los aragoneses vencieron cero a uno en el Camp Nou pero perdieron dos a cuatro en la Romareda.

                                                 QUIQUE RIVEROLA


"La vida es como una leyenda, no importa que sea larga, sino que esté bien narrada", Séneca.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario