sábado, 8 de marzo de 2014

El final de los Magníficos, la llegada de Zalba y el nacimiento de los Zaraguayos

Foto. Internet

En la temporada 66-67, con Daucik en el banquillo zaragocista, los Magníficos comenzaron a ser destronados. El equipo alcanzó la quinta posición, dimitió el presidente Waldo Marco y Alfonso Usón se hizo con la presidencia. Su primera decisión fue recuperar a Olsen. La trayectoria del nuevo presidente fue de más a menos, su mejor temporada fue la primera tras acabar quinto el Real Zaragoza.

En la temporada 68/69, y todavía con Olsen en el banquillo, el equipo terminó la temporada en una triste decimotercera posición, el entrenador acabó dimitiendo y volvió César, quien tampoco duraría mucho ya que Héctor Rial se hizo cargo del equipo en la campaña 69/70. El Real Zaragoza terminó en la octava posición.

Los setenta comenzaron mal, José Luis Martín duró poco como técnico, lo mismo le ocurrió a Balmanya, a quien le sustituyo un hombre de la casa, José Luis García Traid, quien sólo pudo certificar el descenso a la segunda división. En 1971 llegó José Ángel Zalba, quien se convirtió en el presidente más joven de un club de primera división. Por aquel entonces el equipo andaba moribundo dirigiéndose hacía la muerte, la situación deportiva no era buena y la económica peor, el Zaragoza alcanzaba entonces una deuda de 18 millones de pesetas. En Segunda División fue Rosendo Hernández quien dimitió sustituyéndole un Rafa Iriondo con el que se retornó a la Primera División. Para la nueva aventura en la máxima categoría Zalba contrató a un Carriega que se convirtió en uno de los mejores entrenadores de la historia del club, fue él quien comenzó a forjar a los ‘zaraguayos’. En la temporada 72/73 el equipo acabó en la octava plaza, un equipo que comenzó a crecer con jugadores como Lobo Diarte, Nino Arrua, Ocampos, Cacho Blanco, Soto, García Castany y Violeta.


                                               QUIQUE RIVEROLA

"De aquella cosa efímera nacía una cosa eterna  ", Manuel Gutiérrez Nájera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario