miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Centro Natación Helios asentó las bases del baloncesto en Zaragoza

Foto. balonzesto.net
Fue un club aragonés con solera el pionero del baloncesto aragonés. El Centro Natación Helios, en sus orígenes Centro Naturista, fue quien cimentó las bases sólidas del deporte de la canasta en la capital de Aragón. Sin ellos…probablemente todo hubiese sido distinto.

En el pasado, al igual que en el presente, las situaciones económicas marcaron el devenir de los acontecimientos. Fue en 1968 cuando una serie de circunstancias de índole económico hicieron que el Centro Natación Helios disolviera su sección de baloncesto. Cuatro años después, en 1972, un grupo de aficionados a la canasta lograron que el baloncesto renaciera de nuevo, ese conjunto de aficionados ilusionados se encontraba liderado por José Luis Rubio, quienes lograron con su esfuerzo y empeño que al club heliófilo le fuese levantada la sanción que pesaba sobre él tras su desaparición. Tras unos inicios titubeantes, en los que tan pronto se subía de categoría como se bajaba de ella, el equipo logró su consolidación en la temporada 1975/76, entonces José Luis Rubio fue elegido presidente de la sección de baloncesto.

El equipo del Centro Natación Helios , campeón de sus grupo en la tercera división, logró el ascenso a la segundo división nacional. Esa misma temporada se produjo un hecho histórico a nivel nacional, por primera vez en la historia participó en la categoría un jugador extranjero, Webb Williams, inolvidable por su calidad humana y profesional. El equipo, que ya no bajaría de categoría, jugó por vez primera la Copa Korac en la temporada 1977/78, siendo eliminado por el a la postre campeón del torneo, Cinzano de Milán.

El Centro Natación Helios logró el ascenso irreversible a la división de honor en 1979. Dos años después, en 1981, se produjo un hecho trascendente marcado una vez más por los problemas económicos; la sección de baloncesto no pudo recibir, por parte del Centro Natación Helios, el apoyo económico necesario como para poder jugar en la Primera Divisón. Fue entonces cuando José Luis Rubio, por aquella época presidente de la sección de baloncesto, decidió, apoyado por sus compañeros de junta y por los abonados del club, separarse  definitivamente y fundar el Club Baloncesto Zaragoza. 

                                                      QUIQUE RIVEROLA

"Lo que más me gusta del juego...la oportunidad de jugar, así de simple". Mike Singletary  

No hay comentarios:

Publicar un comentario