lunes, 2 de diciembre de 2013

El origen del balompié en Zaragoza


Foto. infodeportes.com
El Conde de Sobradiel, allá por 1903, fue el primero que organizó un encuentro de fútbol en el que jugó un equipo llamado Zaragoza. El Conde,  Don Pascual de Quinto y Rios, era un gran aficionado al cricket y al fútbol, pero al necesitar de muchos materiales para practicar el primer deporte el Conde se decidió por el que es conocido hoy en día como el deporte rey. En el diario Heraldo de Aragón, del día 20 de noviembre del año 1903, se informó de la constitución del Zaragoza Football Club, un equipo que dio sus primeras patadas en el que era conocido como el campo del Sepulcro. El primer encuentro de este Zaragoza se disputó en las Navidades de ese mismo año, 1903, pero las expectativas del Conde no coincidieron con una realidad que demostró y mostró el poco interés suscitado entre la sociedad de entonces, circunstancia que no desanimó al Conde de Sobradiel, quien lo siguió intentando hasta que tres años después, en 1906, se cansó y abandonó la lucha por implantar entre las gentes la afición que él tenía por el fútbol. 

Nueve años después, en 1917, fueron unos refugiados alemanes que llegaron a Zaragoza quienes levantaron la curiosidad de las gentes al jugar al fútbol en unos lavaderos de aquella época. Un año después de esto, en 1918, surge otro Zaragoza. Los jugadores-fundadores fueron los hermanos Ansuátegui, Dalmau, Luis Gayarre, Carmelo Balda, Hidalgo, Ganzarain y los hermanos Martínez. Este Zaragoza juega partidos en Alcalá de Henares y Logroño, fue precisamente en La Rioja donde obtuvo su primer triunfo tras vencer por dos goles a cero, tantos anotados por Hidalgo. La base más sólida de aquel Zaragoza la colocó Don Ricardo Arribas en 1921, estudiante de medicina que, junto a algunos compañeros de curso, le dio vida al primer Zaragoza Fútbol Club. Sus colores eran camiseta roja con sus cuellos y sus puños amarillos, y pantalón blanco. El Ayuntamiento de Zaragoza dio permiso para que esos muchachos utilizaran el escudo de la ciudad. A Don Ricardo Arribas le sustituyó brevemente el directivo -  jugador Campos de Loma, quien fue sustituido meses más tarde por  Rafael Barrachina, quien contó con el apoyo de varias entidades importantes de la sociedad aragonesa de entonces, especialmente de la Caja de Ahorros. Este Zaragoza ya caminaba con paso firme cuando se hizo cargo del club Don Pascual Irache, quien se rodeo de personalidades de gran arraigo dentro de  la sociedad aragonesa, personalidades que una forma u otra fueron capaces de ayudar al club. Ese Zaragoza tenía garra, fuerza, ilusión...pero carecía de una instalación propia en la que poder practicar el deporte del balonmpie hasta que pudieron jugar en la Calle Bilbao. 

Don Pascual Irache propuso la fusión de ese Zaragoza con el Fuenclara, equipo de la primera categoría que pasaba por unos complicados momentos económicos y cuyos dirigentes no tardaron en aceptar la oferta propuesta. Los colores rojo y blanco del Fuenclara fueron asumidos por un Zaragoza que siguió presidido por Don Pascual Irache, presidente que logró que el club se hiciera cargo de unos terrenos ubicados en la Calle del Asalto, lugar en el que se construyó un nuevo campo. El primer partido se disputó el 19 de octubre de 1924 contra el Lagun – Artea de Pamplona, equipo que cayó derrotado por cuatro goles a cero. No obstante, el primer partido oficial fue ante un Stadium Casablanca que se uniría al Zaragoza un año más tarde inscribiéndose con el siguiente nombre; Real Zaragoza Club Deportivo. El nuevo color de su camiseta fue el rojo. A partir de ahí comenzó una tremenda rivalidad con el otro equipo de la ciudad, el Iberia. En 1928, el abuso de poder y el dispendio económico le obligaron al club a retirarse de la Tercera División. Pero la situación empeoro en el año 1931, un año negro para el fútbol aragonés, mientras el Zaragoza continuaba con su agonía, el Iberia descendía también a la Tercera División. En ese momento la necesidad apretaba y la coherencia hizo acto de presencia. Era necesaria una solución, y además la solución debía ser inmediata, fue entonces, cuando animados por aficionados de uno y otro equipo, el Zaragoza y el Iberia comenzaron un acercamiento razonable y obligado. El 18 de marzo de 1932, el Iberia y el Zaragoza acuerdan su fusión...

QUIQUE RIVEROLA

"La historia pertenece a los que la prolongan, no a los que la secuestran". Manuel Vázquez Montalbán.

2 comentarios:

  1. El XII Conde de Sobradiel era d. José Ignacio Cavero y Alcíbar Jaúregui. Saludos.

    ResponderEliminar